Entendiendo la economía: Por Hector Alberto Abdelnour Pire

Entender la economía: ¿hacia dónde nos dirigimos? Nos platica Hector Alberto Abdelnour Pire. En una nota de investigación reciente, publicada hace unos dos meses, describí por qué el riesgo de recesión era bajo a pesar de la desaceleración del entorno económico.

Hice esta evaluación en base a mi índice de coincidencia de cuatro factores que se construyó en base a la definición de una recesión de la Oficina Nacional de Investigación Económica «NBER».

En los últimos dos meses, ha habido una ligera presión a la baja en el índice coincidente, principalmente de la producción industrial, pero el riesgo de recesión sigue siendo bajo en este momento.

Índice de coincidencia de cuatro factores:

En términos de tasa de crecimiento, el índice coincidente ha continuado desacelerándose, pasando de una tasa máxima de 2,76% a 1,97%.

Este índice no es una medida prospectiva, sino una lectura coincidente sobre dónde se encuentra la economía en este momento actual.

Este índice toma una medida agregada de empleo, ingresos, producción y consumo, los cuatro factores críticos de la economía. La tasa de crecimiento difiere de la de los informes del PIB convencional debido a la exclusión de factores puntuales como el inventario, el gasto del gobierno y las exportaciones. Aunque estas categorías no están incluidas, la demanda subyacente de toda la economía se refleja en estas cuatro categorías.

Índice de coincidencia de cuatro factores año tras año (%):

Si bien la economía aún no es vulnerable a una recesión, ya que la tasa de crecimiento del índice coincidente continúa deteriorándose, el riesgo aumenta.

Tal como está hoy, la economía se está desacelerando empíricamente en base a cuatro de los puntos de datos más amplios y más utilizados sobre empleo, ingresos, producción y consumo.

Esta nota de investigación se sumergirá de forma exhaustiva y forense en los sectores responsables de la desaceleración de la economía, así como los principales indicadores que proporcionarán claridad sobre si la economía continuará desacelerándose o mejorando en los próximos meses.

Comprender la secuencia de un ciclo económico y cómo se desarrollan los datos económicos es fundamental en su análisis de la economía. Debe comprender si está viendo datos iniciales, coincidentes o retrasados. La información se encuentra en la secuencia.

Como muestran los datos anteriores, la economía se está desacelerando empíricamente. Este no es un punto discutible ya que las aceleraciones y desaceleraciones son hechos medidos objetivamente, no opiniones.

Puede surgir un debate sobre la fortaleza de la economía basada en la tasa de crecimiento prevaleciente, pero solo me preocupan las aceleraciones y desaceleraciones.

Una canasta de mis principales indicadores económicos predijo esta desaceleración en los datos económicos tan pronto como a fines de 2017 y, definitivamente, para abril de 2018.

Mi esperanza es que al final de esta nota, los lectores aprecien la naturaleza integral de este análisis, así como el proceso por el cual se puede estudiar un ciclo económico.

Hoy en día, a medida que los datos económicos se han desarrollado, podemos localizar la desaceleración económica del sector automotor más específicamente y usar varios puntos de datos para predecir si esta desaceleración persistirá o se revertirá.

Una actualización sobre los sectores cíclicos: vivienda, automóviles y bienes duraderos y una palabra sobre la secuencia.

Este índice toma datos críticos del sector de la vivienda, el sector automotriz y el sector de consumo de bienes duraderos. La categoría de bienes duraderos incluye vehículos motorizados y partes, electrodomésticos, relojes, joyas, botes, aviones y otros artículos muy grandes y costosos.

Estos artículos son únicos porque muchos de ellos se compran con una opción de financiamiento que hace que los aumentos en las tasas de interés al final del ciclo económico se conviertan en un obstáculo para el gran consumo.

En segundo lugar, como se mencionó, todos estos artículos son caros, por lo que cuando los consumidores se sienten presionados, es probable que se retiren primero de estos artículos discrecionales.

Por último, todos estos elementos están sujetos al concepto económico de demanda acumulada. Este es un concepto crítico para entender. A medida que los gobiernos de todo el mundo buscan estimular el crecimiento, muchos implementan políticas que de una manera u otra «impulsan la demanda». 

Esto funciona para estimular el crecimiento en el presente a expensas del crecimiento futuro porque una vez que todos tienen un automóvil, no hay necesidad de tres o cuatro automóviles. Una vez que se agota esta demanda acumulada, las fábricas deben lidiar con el exceso de capacidad, despedir a los trabajadores de producción y cerrar las fábricas.

Este índice no busca medir el ciclo de tasa de crecimiento a corto plazo, sino que da una indicación de dónde se encuentra el consumidor en términos de agotar su demanda acumulada.

Este índice no está cerca del nivel de contracción visto antes de la última recesión, que dio una advertencia con dos años de anticipación, pero la tasa de crecimiento se ha estabilizado.

Índice de ciclo económico: medición de la demanda acumulada:

En cuanto al mismo índice, pero en términos de tasa de crecimiento interanual, se muestra que estamos en uno de los niveles más bajos de crecimiento de este ciclo económico. La tasa de crecimiento no se está contrayendo, pero ha habido una marcada desaceleración en el crecimiento.

Espero que este índice se mueva hacia territorio negativo porque lo que indica es que el sector de la vivienda, el sector automotriz y el sector de bienes duraderos se están contrayendo en conjunto. Es difícil para la economía avanzar de una manera saludable sin estos tres sectores críticos.

Índice de ciclo económico año tras año (%):

Puedes pensar en este análisis como pelar las capas de una cebolla. Sabemos que hay una desaceleración en el mercado de la vivienda, el mercado de venta de automóviles y el consumo de bienes duraderos, ahora podemos profundizar más para encontrar el punto focal de la desaceleración.

Es importante comenzar con índices agregados como lo hacemos en EPB Macro Research y luego profundizar en ese índice agregado para encontrar el epicentro de la desaceleración.

Una vez que encontramos el epicentro, podemos enfocarnos con láser en esa área de la economía y comprender si la desaceleración económica persistirá, encontrar las áreas de la economía a las que la desaceleración puede irradiar o ver si la desaceleración se resuelve por sí sola. «Aterrizaje suave.» Concluye Abdelnour.

Hector Alberto Abdelnour Pire